jueves, 30 de julio de 2009

REFLEXIONES DE UNA SOLTERA

OPERACIÓN MIEDO
Cada vez es más fácil acostarse con alguien que dormir con esa persona. Es más accesible lo superficial que lo profundo, y esto es una muestra más de esa evidente afirmación.
Si echáramos un vistazo a la vida de las generaciones pasadas, podremos tacharlos de machistas, de no haber conseguido estudios, de clasistas, de ser a veces rebaños de un dictador... pero todos consiguieron algo que muchos universitarios, rebeldes, solidarios, postmodernos ... de ahora no alcanzamos soñar... Miedo, quizás sea la respuesta a ese Por Qué que ronda nuestras mentes. Miedo a perder lo que supuestamente nos ha costado conseguir con “nuestro esfuerzo”.. conseguir un trabajo indefinido, que en época de crisis y por capricho de un empresario capitalista no tiene más valor que cualquier otro tipo de contrato basura; mérito de haber empapelado nuestra no-casa con facturas y letras de hipotecas, junto a las del coche, las de la máquina andadora, la moto, el viaje aquel a Jordania,... enriqueciendo solidariamente a los bancos con nuestros caprichos y necesidades creadas; miedo a perder nuestra libertad, manifestada con la dependencia esclavizada a una disciplina autoimpuesta por una dieta, una tabla de ejercicios del gimnasio, la moda,... Un miedo infundado que roza lo absurdo y materialista, pero que no nos deja ver más allá de nuestro ombligo, y cuando nos damos cuenta de la soledad que nos deja, sentimos estar hundidos, vacíos.. y recurrimos a fármacos antidepresivos, psicólogos reyes de la introspección que nos dicen lo que ya sabemos pero con palabras más técnicas, sesiones de yoga, filosofía asiática,... para volver a construir una felicidad fingida.
Unas sábanas revueltas que recuerdan un momento de placer y una compañía, una relación íntima fugaz que nos aporta el calor de otra persona, pero en un campo acotado por ese miedo. Nos volvimos promiscuos por el terror a comprometernos a una persona, a no saber elegir alguien que nos merezca, sentir que controlas la situación... fingir que tienes vida sentimental confundiéndola con la vida sexual. Jugar a esquivar, un juego sin reglas donde las fichas se comen entre ellas sin piedad, donde los dados alejan a unos y otros, y donde me cuento veinte por no quedarme en casa hasta que salga un cinco.

7 comentarios:

  1. Coincido contigo desde la primera letra hasta la última en todo lo que dices aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto, por que crees que es miedo? Que te hace pensar que lo ideal es tener una "vida sentimental"? Por que partes de la base de que ese algo que consiguieron generaciones anteriores era un logro (entiendo por tanto que algo positivo)? No digo que no haya miedo, por supuesto que lo hay, pero a tantas cosas como personas hay en el mundo. La "desventaja" de que haya menos analfabetismo es que provoca dudas, algunas existenciales, otras mas sencillas, pero cuando menos hace que los dogmas, ideas y valores se cuestionen. Particularmente prefiero que la gente recurra a terapia, gimnasios y demás en lugar de maltratar de por vida a las personas con la que "lograron un algo". Quede claro que no defiendo ningun modelo en concreto, solo intento decir que miedos han habido, hay y habrán siempre y que ni antes era un infierno y ahora el paraiso pero tampoco lo contrario, los tonos grises por suerte sobreviven al tiempo. Y por último, prefiero pensar que generaciones anteriores han sido víctimas de un dictador, no su rebaño.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo ideal es desarrollar o completar las dimensiones personales, no solo profesionales, tambien sentimentales o mejor llamarlas afectivas y sociales. El maltrato no tiene cabida en lo que reclamo en el texto, chaval, ya que el matrato produce miedo y destruye ese plano afectivo del que hablaba, por destrozar la autoestima de una persona y generar actitudes violentas. Lo de que hay menos analfabetismo tengo mis dudas, quizás lo haya a nivel cuantitativo pero no a nivel cualitativo o funcional, pero eso es opinión mía, que veo demasiados jóvenes apamplaos con 18 a 25 años que ni se plantean dudas existenciales ni cuestionan lo más mínimo. Y, como te gusta sacar punta a todo por lo que veo, un rebaño puede ser tan víctima del lobo como del pastor. Un saludo señor erre que erre

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lady Repau
    En cierto modo me alegra comprobar que hay cosas que no cambian ni cambiarán nunca, pero también me aburren. Quizas no sepa usted que ya estoy retirado de confrontaciones y polémicas y sobretodo de las pérdidas de tiempo estériles (es mas que probable que ésta sea la última) por lo que no voy a entrar en ellas aqui con usted. También decidí hace tiempo omitir expresiones tipo "chaval" y demás cuando van dirigidas a mi, y acatar las sentencias que dicten jueces de su casta (ya se figurará por donde me las paso) cuando etiquetan (sr erre que erre, por ejemplo) a quien no está total y absolutamente de acuerdo con ustedes. Solo añadir un apunte, en mi personal y modesta opinión de NO universitario, es preferible que haya muchos que sepan escribir y leer mínimamente a que solo lo hagan unos pocos; las cuestiones trascendetales que tanto le preocupan a usted ya vendrán, puesto que como decía mi abuela, antes de matar al cerdo, hay que engordarlo. Sepa usted que no pretendí afirmar que reclamara maltrato a ningun ser humano, lamento que lo entendiera asi; en cualquier caso espero que sea usted muy feliz sabiendo con tanto detalle que es lo ideal en esta vida, es mas, me extraña que poseyendo la verdad absoluta no nos transmita en sus escritos mas felicidad de la que, al menos yo, con mi pobre visión de No universitario, soy capaz de ver en ellos. Y por último, sepa también que en su cuenta de blogger, en el menu de configuración, puede usted editarlo para eliminar la opción de "publicar un comentario", asi se aseguraría de que nadie le lleve la contraria y se ahorraría tener que emitir uno de sus tan preciados juicios, prejuicios o post-juicios (elija usted misma). Seguiré leyéndola de vez en cuando, eso no lo dude, pero la liberaré de la molestia de tener que leer ningún comentario mas de este su humilde servidor y lo que es mas importante, tener que responderle.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. ays, sound, no cambias... jajaja... no te me ofendas porque nunca he tratado de poseer la verdad absoluta y menos fingir tenerla, tú has dado tu opinion y yo la mía. Tenemos puntos de vista diferentes, pero no pienso censurarte ni a ti ni a nadie, como tampoco me gustaría que me censurases a mí. Me gusta que me leas de forma crítica, y lo del sr erre q erre o lo de chaval, son calificativos inocentes. No te enfades, anda. Un besote

    ResponderEliminar
  6. He tardado un poco en caer por aquí pero, lo admito,el hacerlo me ha devuelto la sonrisa.(no voy a especificar que tipo de sonrisa, no quiero pecar de acritud).
    En todo caso, Repau,espero que tu blog nos aporte buenos ratos de lectura e "interesantes" debates dialécticos.
    Con respecto a lo que has escrito, miedo me da opinar y no estar al nivel de los anteriores comentaristas, pero ya que de miedo hablamos,dejemos de llamarle miedo a un sentimiento que, leyendo entre líneas, asoma más que los argumentos.
    Mi dire de teatro me ha enseñado que la primera escena de una obra y la última determinan siempre lo esencial, queramos mostrarlo o esconderlo.Lo demás es accesorio, verborrea, dialéctica de relleno, divagaciones para distraer...
    A tu primera frase me remito. A tu última tambíen, y sobre todo te deseo que ese cinco salga pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Calen, encantada de cruzarme de nuevo por tu camino y gracias por curiosear este proyecto de blog. Un besote

    ResponderEliminar